El leasing es un contrato que te permite rentar una propiedad, en este caso un vehículo, pagando una cuota mensual. Durante el periodo de arrendamiento podrás disfrutar del coche como si fuera tuyo exceptuando que no es una carga legal para ti si no para la entidad o persona que te lo arrendó. En muchos casos este tipo de contratos termina en la compra-venta de la propiedad. A continuación, te orientamos sobre cómo hacer posible el leasing terminado vender coche.
La opción de compra del coche desde el inicio
Por lo general desde el inicio se establece el arrendar el vehículo con la opción a compra, puesto que esta es la mayor característica del leasing. En el contrato de alquiler se establece un valor de opción a compra y al finalizar el mismo, bajo ese monto quien arrienda puede convertirse legalmente en propietario.
¿Cómo funciona el leasing terminado vender coche?

En dos sencillos pasos podrás adquirir el coche tras finalizar el leasing, en primer lugar, debes contactar a la entidad o persona que te arrendó el coche.
Tras este contacto deberás reafirmar el valor que se estableció al inicio, es decir el valor residual. Una vez confirmado se procede a realizar el pago para adquirir como propiedad el vehículo.
Aunque ya exista una factura que certifique que has comprado el vehículo, aún queda por delante el trámite que te otorgará la propiedad. Hasta que este proceso no finalice no podrás hacer ningún tipo de negocio con el coche.
Reserva de dominio cargada al coche con leasing
El coche adquirido por leasing generalmente tiene una reserva de dominio cargada como garantía para la entidad o propietario del coche. Hasta que esta no sea liberada no podrá hacerse la transferencia de propiedad a otra persona. Aunque hayas pagado el último centavo hasta que el coche no sea liberado no te pertenece.
Ten muy en cuenta que, si intentas hacer algún tipo de negocio con la reserva de dominio activa te estarás enfrentando a consecuencias legales. La única manera de que el leasing terminado vender coche sea posible de manera legal es cancelando la reserva de dominio.
Cancelar reserva de dominio
En tres pasos podrás cancelar la reserva de dominio y liberar el vehículo. Lo primero será solicitar una carta a quien te ha vendido el coche que certifique la cancelación de la Reserva de Dominio. Con esta carta te diriges al Registro de Bienes Muebles y solicitas el levantamiento de la Reserva de Domino.

Este trámite cobra una tasa y toma aproximadamente un mes para que se haga efectivo el proceso. Después de que pase el tiempo, lo ideal es confirmar que legalmente el vehículo está libre de cargas. Esto lo haces solicitando un informe de cargas ante la Dirección General de tráfico. Finalmente, el vehículo es libre y pasas a ser legalmente su propietario por lo que puedes disponer de él y venderlo.
Venta del vehículo tras el leasing terminado
El leasing terminado vender coche, necesitaras una serie de documentos para poder vender el vehículo a un tercero. Entre ellos el permiso de circulación a tu nombre, el DNI/NIE del vendedor y el comprador en estado vigente.

También haz un contrato de compraventa en donde estén los datos del coche, tus datos, los del comprado, el valor acordado, la hora y fecha de venta y el día de la entrega de la propiedad.
Ahora bien, es importante tener claro el pago de impuestos, en este caso tanto el comprador como el vendedor tienen responsabilidad. El vendedor cancelará el Impuesto de Circulación del año en curso. Por su parte, el comprador pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Esto debe hacerse previo a el cambio de titularidad.
El último requerimiento y uno de los más importantes es la carta o informe de la DGT donde se confirma que el coche está libre de cargas y que su venta es legal.
Lo que toma más tiempo en el leasing terminado vender coche, es la cancelación de la reserva de dominio. En general el trámite es sencillo siempre y cuando todo esté en regla y tanto el arrendatario como el arrendador estén de acuerdo con la compra venta. Como todo negocio, la clave es la transparencia y la paciencia para lograr el objetivo.