Si tienes dudas sobre lo que involucra una reserva de dominio levantada, llegaste al lugar correcto. Hoy te vamos a explicar todo lo referente al tema. Ten en cuenta que se trata de un asunto sumamente importante vinculado a la propiedad de un bien. Por tanto, si adquiriste un coche de segunda mano sujeto a reserva de dominio esta información es de tu interés.
¿Qué es una reserva de dominio?
Muchos contratos de compraventa a plazo o sujetos a otros métodos de financiamiento de coches incluyen una cláusula contractual denominada “reserva de dominio”.

Esta contempla que la propiedad del bien vendido no va a ser transferida al comprador sino hasta que cumpla su deber de pago.
Ahora bien, en el momento que el comprador cumple su obligación de pago es posible proceder con la reserva de dominio levantada. Lo que implica la transferencia de la totalidad de la propiedad del coche al comprador.
Ten en cuenta que la transferencia de la propiedad no se realiza hasta tanto el vendedor u entidad que otorgo el crédito reciba el pago del coche en su totalidad.
Es decir, hasta que el comprador salde la deuda y cumpla todas las cláusulas que se vinculan a la misma.
¿Qué Significa una reserva de dominio levantada?
Es un proceso donde el vendedor u entidad que otorgó el crédito confirma que el comprador cumplió las obligaciones de pago estipuladas en el contrato de compraventa. Ahora bien, cuando se verifica que el comprador ha saldado las deudas pendientes, se emite un documento oficial que certifica la reserva de dominio levantada.
Una vez que se ha cumplido con todo el procedimiento mencionado anteriormente la propiedad del bien se transfiere por completo al comprador.
¿Por qué es Importante Acreditar la reserva de dominio levantada?
Este procedimiento permite al comprador obtener un documento que sirve como evidencia de que el coche que adquirió le pertenece legalmente. Por tanto, es una prueba irrefutable que de que no existen cargas ni gravámenes que pesen sobre el mismo.
Sin este documento, el comprador no puede realizar operaciones bien sea de venta, transferencia o gravamen sobre el coche. Lo que se debe a que en tal caso la propiedad va a seguir perteneciendo al vendedor o entidad financiera que otorgó el crédito.
Documentos Necesarios para Acreditar el Levantamiento de una Reserva de Dominio
Para acreditar la reserva de dominio levantada del coche, el comprador debe contar con una serie de documentos que demuestran el cumplimiento de su obligación de pago.

Ten en cuenta que cada una de las obligaciones de pago están claramente especificadas en el contrato de compraventa. Ahora bien, tales documentos incluyen:
Contrato de Compraventa:
Se trata de un documento donde están estipuladas de forma clara e inequívoca cada uno de los términos y las condiciones de la operación. Incluye cuestiones específicas e importantes como el monto adeudado, el número de cuotas a pagar, la forma de pagos y canon de los intereses.
Comprobantes de Pago:
A fin de acreditar la reserva de dominio levantada, el comprador debe consignar los recibos de pago del total de cuotas estipuladas en el contrato. De igual modo debe contar con las facturas que evidencien la realización de cualquier pago adicional destinado a saldar la deuda.
Certificado de levantamiento de la reserva de dominio
Es un documento que emite bien sea el vendedor u entidad financiera que otorgo el crédito cuando verifica que el comprador pago la deuda.
Informe de Adeudos
Cuando el comprador cumple su obligación de pago puede solicitar un informe que demuestre que no existen deudas pendientes relacionadas con el coche en cuestión.
¿Cuál es el procedimiento a seguir para acreditar el levantamiento de la reserva de dominio?

Cuando el comprador tenga en su poder los documentos indicados previamente debe seguir un minucioso proceso para acreditar la reserva de dominio levantada. Ten en cuenta que dicho proceso abarca la realización de lo siguiente:
Contactar al Vendedor o Entidad Financiera
En primer lugar, el comprador se debe poner en contacto con el vendedor u entidad financiera que otorgo el crédito. Esto a fin de hacerles saber que cumplió a totalidad con su obligación de pago y todas las cláusulas vinculadas al tema. Lo que le permite solicitar un certificado que avale el levantamiento de la reserva de dominio.
Consignar los Documentos
Después de obtener el certificado que avala la reserva de dominio levantada, el comprador debe consignar los documentos pertinentes ante el registro público. Esto a fin de realizar el correcto registro, validación e inscripción de la propiedad del coche.
Verificación y Registro
El registro público debe proceder a verificar los documentos presentados para posteriormente inscribir el levantamiento de la reserva de dominio. Lo que finalmente oficializa la transferencia de la propiedad al comprador.
Sin duda acreditar una reserva de dominio levantada es un paso crucial en la compraventa de coches de segunda mano. Esto ya que define el momento en que la propiedad de dicho bien se transfiere por completo al comprador. Además, es una forma de garantizar la seguridad jurídica de este último al evidenciar que este último es el legítimo propietario del bien.